El mundo de la apicultura es un universo desconocido para el gran público. Aunque la mayoría de los consumidores están familiarizados con algunos de los términos y saben que las abejas son quien producen la miel, muchos de los conceptos son difusos y en muchas ocasiones se confunden. En Miel LAPUELA somos expertos en producción de miel por colmena en España y queremos transmitiros nuestros conocimientos para explicaros de manera sencilla cuál es la diferencia entre panal y colmena. ¡Estamos seguros de que no volveréis a tener dudas!

 

Panal y colmena: ¿son lo mismo?

Empezaremos respondiendo a la pregunta más importante: no, el panal y la colmena no son lo mismo. Entonces, ¿en qué se diferencian? En cuanto definamos cada término veremos que son difícilmente confundibles. 

La colmena es el hogar de las abejas, lo que para los seres humanos es nuestra casa. En ella viven, trabajan y se relacionan estos insectos. Pueden llegar a albergar a 80.000 ejemplares, entre las que se encuentran abejas reinas, obreras y zánganos, cada uno de ellos organizado teniendo en cuenta las funciones y el trabajo que desempeñan. ¿Sabías que cada colmena tiene un olor particular que hace que quienes en ella viven huela de una forma característica? Así, las abejas pueden reconocerse como habitantes de una misma comunidad o como “forasteros”, pertenecientes a otra.

Por otro lado, el panal es una estructura formada por celdillas hexagonales de cera que se encuentra dentro de la colmena. Fabricados con cera, estos pequeños espacios tienen múltiples funciones: en ella se almacena la miel, se coloca a las larvas y sirve de protección contra el frío en invierno. La forma tan curiosa de sus celdas se debe a la optimización del espacio. Las abejas son muy organizadas y les gusta aprovechar al máximo su colmena, de ahí que creen estas especiales formas geométricas. ¿Sabías que así pueden almacenar un 30% más de miel que si dividieran los panales en formas más sencillas como cuadrados o círculos?

 

Cómo se estructuran los panales y las colmenas

Ahora que ya sabemos que el panal es una parte de la colmena, ¿cómo se organizan? Como hemos visto hasta ahora, las abejas no solo son unos insectos muy trabajadores, además son amantes del orden y la organización. Así que no dejan nada al azar. En primer lugar, hacen una clara distinción entre abejas reinas, abejas obreras y zánganos.

Cada tipo ocupa un lugar concreto dentro de la colmena y, a su vez, dentro de los panales que la forman. Esta división y clasificación es tan importante para ellas que cualquier cambio afecta a su conducta y las funciones que realizan. Es fácil entenderlo, ¿te imaginas que al despertar en plena noche para beber un vaso de agua tu cocina ahora está en el baño? Te costaría un poco ubicarte y readaptar tu rutina.

 

Tipos de colmenas y panales

Las características de ambos términos se mantienen en todos los tipos de colmenas que existen, incluso en las artificiales que los apicultores crean para las abejas. Hay también colmenas rústicas que las abejas crean sin intervención del ser humano, y que podemos encontrar en la rama o en el hueco de un árbol, por ejemplo.

Dentro de cada de ellas, la comunidad que las habita se organiza de forma estricta siguiendo la estructura que mencionamos anteriormente, de forma que cada una de ellas pueda realizar sus funciones de la forma más optimizada posible. ¡Nos encantaría ser tan organizados y estar tan centrados como las abejas!

Esperamos que compartiendo el conocimiento que en Miel LAPUELA hemos adquirido a lo largo de décadas dedicando a la apicultura sostenible, te ayudemos a conocer más sobre este fascinante universo y disfrutes aún más de los maravillosos productos que las abejas producen. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 50€

X