La cera es un producto fascinante, elaborado por las abejas y de suma importancia para ellas. Se trata de un material que segregan de forma voluntaria a través de 8 grupos de glándulas llamadas glándulas cerí­feras y que cumplirá con múltiples funciones dentro de la colmena.

Las abejas más jóvenes, las productoras

La producción de cera será misión de las abejas más jóvenes. Aunque es verdad que las abejas mayores pueden recuperar la actividad de sus glándulas cerí­feras si es necesario, las abejas de 12-18 dí­as serán las que se encuentren en la fase mayor de desarrollo, empezando a bajar su producción después de este periodo.

De esta forma, las glándulas secretan la cera en forma lí­quida que, al contacto con el aire, se endurecerá y formará pequeñas escamas de cera en la parte inferior de la abeja que usará para construir los alvéolos hexagonales de sus panales.

Algo más que material para su refugio

Es cierto que su principal función es darle consistencia a un refugio donde fabricar y almacenar miel y polen además de dar cobijo a sus crí­as, pero no podemos pasar por alto sus singulares propiedades fisicoquí­micas que le hacen ser un material más que especial.

Una de las funciones extra que se le atribuye a la cera de las abejas es la de funcionar como una red de comunicación y memoria dentro de la colmena. Esto es posible gracias a las vibraciones que se transmiten, y que captan las abejas, haciéndola fundamental en el intercambio de información. Además, la cera posee también memoria quí­mica, que va cambiando en función de las edades de las abejas e incluso de la intrusión de sustancias extrañas.

Otra función importante será la de protección de la colmena. La cera será la primera lí­nea de defensa frente a agentes externos haciendo difí­cil su entrada a la colmena gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicóticas.

En Miel LAPUELA conocemos la importancia y especiales caracterí­sticas de la cera de abeja, por eso contamos con un plan anual de renovación de una parte importante de nuestros panales. Puedes consultar toda la información sobre nuestro servicio de laminado de cera aquí­.