No todas las abejas son productoras de miel. Solamente 5, de las más de 20.000 especies de abejas, la producen. ¿Quieres saber más? En este post te lo contamos

La mayoría de la gente tiene la creencia de que todas las abejas del mundo producen miel, pero no es cierto. Tan solo 5 de las más de 20.000 especies de abejas que existen en el mundo la producen. Puede que sea por ese preciso motivo, su exclusiva y deliciosa producción, que se le considera el néctar de los dioses.

Todas ellas tienen algo en común, pertenecen al género Apis. Un género constituido por diferentes razas dependiendo del país en el que se encuentren. 

La adaptación al clima y su docilidad marcan la diferencia
Ahora la pregunta es, ¿qué marca la diferencia entre unas razas u otras? Generalmente se diferencian por su docilidad y adaptación al clima en el que se desenvuelven y, a la hora de decidir qué especies son óptimas para la producción de miel, las estudiamos hasta comprobar que suplen las siguientes aptitudes: construyen colmenas en cavidades, son altamente productivas y su comportamiento favorece el manejo de las mismas.

Ahora que ya conoces un poco más a fondo de dónde viene esa miel que desayunas y te endulza los días, llegó la hora de descubrir el nombre de las especies de abejas que lo hacen posible. ¡Sigue leyendo!

APIS MELLIFERA

También conocida como la abeja de la miel común es la especie que más territorio ocupa a nivel mundial. Se trata de una especie que podemos encontrar de forma natural en Europa, África y parte de Asia. Además, los europeos la introdujeron en otras zonas como por ejemplo América, Australia y Nueva Zelanda.

Dentro de esta especie son muchas las razas productoras de miel, pero la más extendida es la abeja negra europea.

APIS CERANA

Tanto por su tamaño como por su capacidad productiva se trata de una especie muy parecida a la Apis Mellifera. Sus diferencias residen en su ubicación, esta la podemos encontrar en el sur y este asiático y, además, es portadora original del ácaro de la varroa, lo que le hace desarrollar un comportamiento de higiene que no posee, por el momento, la especie europea.

APIS DORSATA

Nos encontramos ante una especie con un tamaño mayor y más defensiva que la Apis Mellifera. Se puede localizar en varios puntos de Asia y su mayor característica es que no construye colmenas en huecos cerrados, lo hace en las zonas más altas de los árboles, edificios o incluso acantilados. Como te imaginarás esta peculiar característica hace que su recolección sea imposible en colmenas.

Estas son las especies productoras de miel más importantes pero… ¿Te has quedado con ganas de más? Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda y no te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram para continuar disfrutando del contenido más dulce 😉

¡Te esperamos!