Este maravilloso producto de las colmenas cuenta con grandes beneficios para la salud tales como su poder antiinflamatorio y antibacteriano. Echa un vistazo y entérate de qué es el propóleo y cuales son sus beneficios 😉

El propóleo es una resina que utilizan las abejas para mantener la colmena en su mejor estado, evitando grietas y protegiéndola de virus y bacterias. Suele ser de color marrón rojizo aunque esto dependerá de su origen botánico. 

 

Fabricado con resinas de las yemas y cortezas de diferentes árboles

Se trata de un elemento muy importante en el día a día de las abejas. Con un aspecto granulado y de consistencia pegajosa, las abejas lo fabrican a partir de cosechar, entre primavera y final del verano, la resina de las yemas y cortezas de árboles como los chopos, los castaños o las coníferas. Esta resina es mezclada junto a su saliva, polen y cera en diferentes proporciones. 

Con él, las abejas protegerán a la colmena tanto de diferentes bacterias y virus como de extremo frío o calor. 

 

¿Cómo se recolecta? 

La recolección del propóleo se hace entre final del verano y el inicio del invierno. En esta época, nos encargamos mediante un raspado o con trampas específicas, de recoger la mayor cantidad que luego utilizaremos en diferentes productos. 

En Miel LAPUELA utilizamos unas mallas con orificios alargados que se sitúan en la parte de arriba de la colmena, encima de los panales de miel. 

 

Beneficios que nos aporta 

Son muchos los beneficios en nuestra salud que nos puede aportar la toma de propóleo. Se trata de un producto con una gran actividad antiséptica y antibacteriana que puede ayudarte a tratar diferentes síntomas o enfermedades. Entre sus grandes beneficios, podemos decir que el propóleo puede actuar de forma positiva en: 

  • Garganta: Gracias a su papel antiséptico, si eres de las personas que sufren dolores de garganta, infecciones e irritaciones constantes, el propóleo puede ayudarte a calmar el dolor y a que desaparezcan los virus o bacterias. Además, también es muy útil contra las caries y el mal aliento. 
  • Quemaduras: Si añadimos propóleo a un jabón conseguiremos uno de los remedios caseros más útiles contra las quemaduras ya que este cuenta con un gran poder cicatrizante que hará que cure la herida con más rapidez.

  • Estómago: Las enfermedades relacionadas con el estómago son realmente molestas. El propóleo puede actuar contra la gastritis, la diverticulitis e incluso será efectiva contra la bacteria Helicobacter Pylori.

  • Piel: Perfecto para tratar pieles con llagas o úlceras. También en caso de contar con algún hongo o herpes será efectivo. Además, si sufres de acné, podrá ayudarte a evitar la formación de nuevas pústulas gracias a su poder antiinflamatorio y antibacteriano.

  • Sistema circulatorio: Si lo añades a tu dieta habitual, te ayudará a disminuir el colesterol además de ser un producto vasodilatador e hipotensor. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre este fascinante producto de las colmenas, solo falta introducirlo en tu día a día. En nuestra tienda online podrás encontrar propóleo Miel LAPUELA de gran calidad producido en nuestras colmenas en el occidente de Asturias. 

 

¿Te animas a probarlo? 😉