En lo que se refiere a la alimentación, cada vez estamos más concienciados de la importancia de consumir alimentos naturales en lugar de llenar la nevera y la despensa con ultraprocesados. Dentro de esta nueva forma de comprar y alimentarnos se ha hecho popular un término: miel cruda. A pesar de escucharse con frecuencia, no todo el mundo sabe qué es y surgen un montón de dudas al respecto. Así que, en Miel LAPUELA queremos aprovechar nuestro conocimiento y experiencia llevando nuestra miel 100% natural de nuestras colmenas a la mesa de nuestros clientes para aclarar todas las preguntas que puedas tener sobre esto. ¡Sigue leyendo!
Qué tiene de especial la miel cruda
El término miel cruda se utiliza para hablar de miel natural que no ha sido sometida a ningún procesamiento y que, por lo tanto, se trata de un tipo de miel sin pasteurizar. Las mieles que se producen industrialmente son sometidas un proceso de pasteurización por el que se calienta, normalmente a 70º, tras lo cual se enfría rápidamente. Tras este tratamiento, adquiere una textura más fluida que la hace más manejable a la hora de ser envasada y, además, le da un aspecto homogéneo. Como resultado se obtiene una miel que resulta más llamativa para los consumidores debido a su uniformidad y fluidez. Pero, como veremos más adelante, al someter a la miel a este proceso se pierden tantos los matices del aroma y el sabor de la miel natural, como los nutrientes y propiedades que contiene y que son tan beneficiosos para nuestro organismo.
En qué se diferencia de otro tipo de mieles
La mayoría de las mieles que se comercializan no son mieles naturales, son un alimento producido industrialmente. Por eso la miel cruda es tan valiosa para los consumidores que valoran lo artesanal y buscan alimentos que les ayuden a tener una alimentación equilibrada. Uno de los motivos por los que los productores industriales someten a la miel a pasteurización es para destruir las posibles bacterias y patógenos. Sin embargo, la miel natural y sin procesar cuenta con propiedades antibacterianas y antimicóticas. Es decir, no es necesario que se pasteurice para que sea segura: durante siglos, los seres humanos hemos utilizado la miel natural como antibiótico natural y cicatrizante.
La principal diferencia entre la miel cruda y la procesada es que la primera es recogida de forma natural y artesanal mantiene todo su sabor y los matices en su aroma. Pero lo más importante de todo es que cuenta con todos los nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que la convierten en el superalimento de la naturaleza que no debería faltar en ninguna dieta equilibrada. Además, al no haber sido tratada, tiende a seguir su proceso de cristalización natural, que dependerá de las condiciones ambientales en las que se almacene y de la variedad a la que pertenezca. De todas formas, recordamos que cuando se cristaliza no quiere decir que se haya puesto mala.
Beneficios de la miel cruda
Como hemos visto, la miel cruda está cargada de beneficios. En un post anterior te contamos con detalle cómo elaboran las abejas este delicioso néctar, del que ellas mismas se alimentan, y desde que lo producen hasta que llega a tu mesa, conserva todas sus propiedades y nutrientes. Su sabor y aroma son intensos, cargados de los matices de la vegetación de las zonas en las que se encuentran situadas las colmenas.
En Miel LAPUELA obtenemos miel cruda de una manera totalmente natural, con el objetivo de que no pierda ninguna de sus propiedades, y poder ofrecer a los consumidores un producto exclusivo. Lo hacemos a través de técnicas de apicultura sostenible y comprometida con el medio que nos rodea. Todas nuestras colmenas se sitúan en parajes naturales de incalculable valor que contribuimos a conservar y mejorar. Descubre en nuestra tienda online todas nuestras variedades y disfruta del sabor de los bosques asturianos.