Como ya te contamos en nuestro post sobre la diferencia entre panal y colmena, la comunidad de Apis mellifera está fuertemente estructurada y en esta sociedad cada abeja sabe perfectamente el lugar que ocupa y las funciones que debe realizar. En la cúspide de esta sociedad se encuentra un insecto muy especial: la abeja reina. Todo el mundo ha escuchado hablar de ella al menos una vez, pero pocos conocen todos sus secretos. ¿Cuánto mide? ¿Cómo se diferencia del resto de la colmena? ¿La abeja reina produce la jalea real? Sigue leyendo y responderemos a todas tus preguntas.
El rol de la abeja reina en la colmena
Si hay un adjetivo con el que podríamos describir más fielmente a las abejas, además de trabajadoras, sería organizadas. Estos pequeños insectos son amantes del orden y la organización, y sus colmenas siguen una estructura muy concreta en la que cada tipo de abeja ocupa un lugar concreto y realiza unas funciones específicas:
-
- Las abejas obreras son hembras y suponen la mayoría de la población. No pueden reproducirse y, como su nombre indica, se ocupan de todo el trabajo diario: protegen los huevos que pone la abeja reina y los alimentan, fabrican cera y reparan los panales, salen a buscar el néctar y el polen de las flores, defienden su hogar de ataques externos… ¡No dejan de trabajar!
- Los zánganos son los machos de la colmena y su función consiste en fecundar a la abeja reina. Tienen un tamaño mayor que el de las obreras pero menor que la real, y su principal objetivo es asegurarse de que la colmena siga existiendo y, tras haberse apareado, mueren poco después.
- La abeja reina es única en su comunidad y en torno a ella gira toda la vida del resto. Su principal función es poner huevos y sin ella no existiera colmena, así de sencillo. No recolecta miel y prácticamente no sale al exterior salvo contadas excepciones.
Cómo reconocer a una abeja reina
Existen unos rasgos propios de la abeja reina que hace que sea fácilmente identificable a simple vista del resto de la colmena:
-
- La abeja reina mide 1.5-2 centímetros, frente a los 0.75-1 centímetros que tienen de media las obreras y los zánganos.
- Su abdomen es diferente del de las demás: es más grande, debido en parte a que su tamaño es mayor, y además es más brillante.
- Su cuerpo termina en punta.
- La abeja reina se posa separando sus patas del cuerpo, mientras que los zánganos y las obreras las colocan debajo de su abdomen.
- El aguijón de la abeja reina no tiene púas. No solo es más fácil de extraer cuando lo utiliza para picar, además le sirve para colocar sus huevos en el fondo de las celdas.
Curiosidades sobre la abeja reina
La abeja reina es un insecto muy interesante y cuenta con muchas peculiaridades que en muchas ocasiones son desconocidas para el gran público. ¿Conocías estos datos sobre ellas?
-
- La abeja reina sólo se alimenta de jalea real. Solo ella y las larvas que se encuentran en las celdas reales pueden tomar este alimento, elaborado por las obreras.
- Solo puede haber una abeja real por colmena y esta no puede existir sin ella. Es la única abeja capaz de reproducirse por lo que es vital para la comunidad y, en el caso de que haya más de una, tendrá lugar una lucha a muerte en la que solo quedará una de ellas.
- Puede llegar a poner hasta 2.000 huevos al día. Como su principal labor es la reproducción, dedica a ella todo su tiempo y energía.
- El aroma que desprende la abeja reina diferencia a su colmena de todas las demás. Las feromonas de este insecto real produce un olor característico que representa y diferencia a su comunidad del resto.
- La abeja reina es más longeva, pudiendo vivir hasta 6 años frente a los 60 de las obreras y los 32 de los zánganos.
¿Produce miel la abeja reina?
Por último, debemos aclarar una duda muy común entre las personas ajenas al mundo de la apicultura: la abeja reina no produce miel. De hecho, las únicas capaces de hacerlo son las obreras. Como hemos visto, la función del insecto real es reproducirse y perpetuar la vida de la colmena, por lo que está centrada en eso y no puede recolectar néctar ni producir nuestro alimento favorito. Eso sí, ¡es imprescindible para que sus compañeras lo hagan!
Ahora que ya conoces más sobre este insecto y su papel en la colmena, ¿por qué no visitas nuestra tienda y disfrutas de la deliciosa miel que ayuda a producir la abeja reina? Encuentra la variedad que más te guste o elige uno de nuestros packs y disfruta de las diferentes notas y aromas.


